29 de agosto de 2011

Joaquín Cantillana. El Rey del Brindis.

Comparto, este articulo en que fue publicado algo del trabajo de Joaquín Cantillana, como Cantor Popular de Pirque.

Revista En Viaje. Diciembre de 1962.
Por Juan Uribe Echeverria.Santiago de Chile. Pág. 42-43. 


Joaquín Cantillana. El Rey del Brindis.

"En nuestra poesía popular, el canto en décimas glosadas de cuartetas se divide en cantos a lo divino, por temas religiosos y bíblicos, y cantos a lo humano. Este ultimo abarca composiciones no religiosas  por los asuntos más variados, terremotos, naufragos, fusilamientos, historias de bandidos, versos dedicados a faenas agrícolas y mineras, versos patrióticos.

Una de las formas festivas del canto a lo humano, en décimas sueltas, es el brindis.

El brindis evoca un ambiente popular, alegre, eufórico, con el vaso en alto. Es la exaltación de un oficio o actividad cualquiera y representa una etapa optimista y patriótica de nuestra nacionalidad.

El minero, el huaso, el arriero; el futre, peluquero o panificador; el artillero, el marino y el carrilano; el sastre, zapatero, pollero o pescador, todos ellos manifiestan, sin complejos de inferioridad social o profesional, orgullo por su trabajo, herramientas o vestidos.

El brindis es descriptivo, pintoresco y costumbrista. Trasunto en verso del costumbrismo de tipos populares, que cultivaron Jotabache, Alberto Blest Gana, Pedro Ruíz Aldea, Román Fritis, Román Vial y otros ingenios, en la segunda mitad del siglo pasado y comienzos del presente.


Los brindis y otras composiciones del canto popular a lo poeta, siguen vivos, aunque en relativa decadencia en el Norte Chico y en los pequeños pueblos, fundos y haciendas del valle central ...

...En el parque Gran Bretaña (ex parque japonés) lucieron sus voces, guitarras y guitarrones: Críspulo Gándara, de Talcahuano; Luis Campos Campos, de Pachacama (La Calera); Miguel Anguel Galleguillos y Rodemil Jerez, de Loyca Arriba; Carlos Marambio, de San Pedro; Manuel Gallardo, Ricardo Gárate, Augusto Cornejo y Gustavo Pavez, de Aculeo; Joaquín Cantillana, Santos Rubio y Arturo Vera, de Puente Alto.

Don Joaquín del Tránsito Catillana Pardo nació hace 59 años en el fundo El Romeral (San Francisco de Mostazal). 

Yo nací en El Romeral,
de pertenencia a Rancagua,
parte de mucha patagua
de Carén hasta Pilar; 
ahí aprendí a trabajar 
como rotito apeonado, 
inquilino bien enterado 
lo pasaba entretenío
trabajando con un buey Florío
y otro Arrebolao.

Cantillana, campeón de rayuela "a quince pasos" es un cantor muy solicitado para las novenas, santos y velorios de La Puntilla, El Principal y Lo Arcaya (Puente Alto).
En la feria del mundial, Cantillana divertía a a concurrencia, interrumpiendo el noble aunque monótono canto a lo poeta de sus compañeros con un brillante rosario de brindis originales o aprendidos, de los cuales daremos breve y sustanciosa muestra:

Brindo por Matusalén
que vivió 930 años
y yo con 59 años,
y que ya me lleva el tren;
las chiquillas que me ven
me creen vuelto garabato;
yo no les hago el huevo de pato;
me les boto a enamorao; me dicen: viejo pelao,
 mí suerte ya está pa´l gato.

Voy a brindar, dijo un poeta, 
con la guitarra en las manos,
brindaré como cristiano,
para que me den respuestas; 
el que me siga esta letra
seguirá la entonación:
brindo por el guitarrón
que se encuentra aquí presente,
que gobierna la nación.

Brindo, dijo un atorrante, que se hallaba sin oficio,
a mí no me hacen ni juicio
de verme tan repicante;
juro que en lo de adelante
no seré nunca más leso, andaré de cuello tieso
seré un hombre advertio;
y me verán reunío
junto con los palos gruesos...

Yo brindo, dijo un vaquero,
por mís campesinas botas,
por mí caballo patriota
por el corral y  el chiquero;
brindo por mí compañero
que anda en la yegüita Rana,
también brindo mí Juana
que es una de las coquetas,
 y brindo por las maletas
y por mí sombrerito de lana.

Brindo dijo un rayuelero,
tirando tejo a la raya,
no crean que soy pantalla
con quema y punto los quiero;
si llegara un cuarentero,
habrá que hacerle yunta,
como la hizo Verdejo;
 pa´ que crean que soy tejo
canteando en las cuatro puntas.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario