29 de agosto de 2011

Añoranzas de mí Infancia.

Con mí hermana Julia cuando tenía 7 años,  en la PLaza Baquedano, actual Plaza Italia.

Mi nombre   es  Maria Isabel  Cantillana  Briones  nací  en  Majadas  de  Pirque, el 25 de mayo de 1941, mi infancia la pase en el Rulo de Don Ramón cerca de la Puntilla. Soy hija de Joaquín Cantillana y Amalia Briones Soza.

 Fui a la Escuela la Puntilla, quedaba donde esta la Posta actualmente, ahí estudie hasta cuarta preparatoria, iba a la escuela  por la tarde y en la mañana trabajaba ayudando en quehaceres de casa desde los siete hasta los once años, cuando   mis  padres se separaron y  ahí emigre a Santiago a vivir con unos tíos, durante un año.

Luego me fui a vivir con una tía en Gran Avenida, allí encontré un trabajo todo el día con esos  patrones estuve hasta los  17 años me fui porque me case, pero nunca deje de visitar a mis patrones ya que fueron muy  buenos conmigo.

Ahí volví a vivir a Pirque después de seis años, al  fundo Majadas con la   familia de mi esposo hasta  el 1 de mayo del año 1968. En octubre  nos cambiamos a la cooperativa Sigfriedo Bic, en ese entonces tenia cinco hijos. En el 1982 tuve a mi ultimo hijo al llegar a vivir ahí llegué con una mediagua, en  1989 construyeron las casas sólidas donde vivimos actualmente ya que compramos el terreno .mi familia y yo.

Hace 51 años que formamos nuestra familia las añoranzas que tengo es que pirque a cambiado mucho sus tradiciones por ejemplo el 12 de octubre se hacían campeonatos en la Cancha de Puntilla donde participaban todos los clubes de la comuna tambien se elegían Reinas era una comuna de mucho campo y hartas chacras tanbien muchos animales para los dieciochos, se hacían muchas ramadas mi papa como era cantor y payador lo contrataban para cantar cuecas a veces yo lo acompañaba eran otros tiempos muy lindos por eso siento nostalgia de todo lo que viví cuando era chica  de que en mi comuna antes había mucha alegría.  

0 comentarios:

Publicar un comentario