29 de agosto de 2011

Añoranzas de mí Infancia.

Con mí hermana Julia cuando tenía 7 años,  en la PLaza Baquedano, actual Plaza Italia.

Mi nombre   es  Maria Isabel  Cantillana  Briones  nací  en  Majadas  de  Pirque, el 25 de mayo de 1941, mi infancia la pase en el Rulo de Don Ramón cerca de la Puntilla. Soy hija de Joaquín Cantillana y Amalia Briones Soza.

 Fui a la Escuela la Puntilla, quedaba donde esta la Posta actualmente, ahí estudie hasta cuarta preparatoria, iba a la escuela  por la tarde y en la mañana trabajaba ayudando en quehaceres de casa desde los siete hasta los once años, cuando   mis  padres se separaron y  ahí emigre a Santiago a vivir con unos tíos, durante un año.

Luego me fui a vivir con una tía en Gran Avenida, allí encontré un trabajo todo el día con esos  patrones estuve hasta los  17 años me fui porque me case, pero nunca deje de visitar a mis patrones ya que fueron muy  buenos conmigo.

Ahí volví a vivir a Pirque después de seis años, al  fundo Majadas con la   familia de mi esposo hasta  el 1 de mayo del año 1968. En octubre  nos cambiamos a la cooperativa Sigfriedo Bic, en ese entonces tenia cinco hijos. En el 1982 tuve a mi ultimo hijo al llegar a vivir ahí llegué con una mediagua, en  1989 construyeron las casas sólidas donde vivimos actualmente ya que compramos el terreno .mi familia y yo.

Hace 51 años que formamos nuestra familia las añoranzas que tengo es que pirque a cambiado mucho sus tradiciones por ejemplo el 12 de octubre se hacían campeonatos en la Cancha de Puntilla donde participaban todos los clubes de la comuna tambien se elegían Reinas era una comuna de mucho campo y hartas chacras tanbien muchos animales para los dieciochos, se hacían muchas ramadas mi papa como era cantor y payador lo contrataban para cantar cuecas a veces yo lo acompañaba eran otros tiempos muy lindos por eso siento nostalgia de todo lo que viví cuando era chica  de que en mi comuna antes había mucha alegría.  

Joaquín Cantillana.


Joaquín del Transito Cantillana, poeta y cantor popular de Pirque.

Esta biografía se la escribo como homenaje a mi padre por el gran amor que le tuve. El se llamó Joaquín del Transito Cantillana Pardo.

Nació un 15 de agosto de 1901 en San Francisco de Mostazal, tenía 16 años cuando murió su padre y se tuvo que hacer cargo de la familia al quedar viuda su mamá, para mantener a sus hermanos tuvo que trabajar en el fundo, para tener donde vivir y tierra donde sembrar. Al cumplir 21 años se fue a vivir al fundo Apoquindo, donde conoció a mí mamá que se llamaba Amalia Briones Soza. Se casaron y tuvieron 16 hijos, pero llegaron a ser adultos solo 11. Cuando sólo tenían dos hijos se vinieron a vivir a El Principal de Pirque, ahí vivieron 10 años, después estuvieron en Santa Rita en el fundo el Chalaco, de ahí se fueron a Las Majadas y luego al Rulito de Don Ramón y por último a San Juan de Pirque.

Aquí en Pirque mí papá fue muy conocido por ir a rezarle a los difuntos, cantar a lo divino, componer huesos. Jugar a la rayuela, en Puente Alto fue campeón, representando a Pirque, cantar cuecas, valses, tonadas, parabienes a los recién casados.

Cantó hasta el día de su muerte que fue un 23 de marzo de 1986, a la edad de 85 años, tuve la dicha de tenerlo a mí lado durante 10 años.


Joaquín Cantillana. El Rey del Brindis.

Comparto, este articulo en que fue publicado algo del trabajo de Joaquín Cantillana, como Cantor Popular de Pirque.

Revista En Viaje. Diciembre de 1962.
Por Juan Uribe Echeverria.Santiago de Chile. Pág. 42-43. 


Joaquín Cantillana. El Rey del Brindis.

"En nuestra poesía popular, el canto en décimas glosadas de cuartetas se divide en cantos a lo divino, por temas religiosos y bíblicos, y cantos a lo humano. Este ultimo abarca composiciones no religiosas  por los asuntos más variados, terremotos, naufragos, fusilamientos, historias de bandidos, versos dedicados a faenas agrícolas y mineras, versos patrióticos.

Una de las formas festivas del canto a lo humano, en décimas sueltas, es el brindis.

El brindis evoca un ambiente popular, alegre, eufórico, con el vaso en alto. Es la exaltación de un oficio o actividad cualquiera y representa una etapa optimista y patriótica de nuestra nacionalidad.

El minero, el huaso, el arriero; el futre, peluquero o panificador; el artillero, el marino y el carrilano; el sastre, zapatero, pollero o pescador, todos ellos manifiestan, sin complejos de inferioridad social o profesional, orgullo por su trabajo, herramientas o vestidos.

El brindis es descriptivo, pintoresco y costumbrista. Trasunto en verso del costumbrismo de tipos populares, que cultivaron Jotabache, Alberto Blest Gana, Pedro Ruíz Aldea, Román Fritis, Román Vial y otros ingenios, en la segunda mitad del siglo pasado y comienzos del presente.


Los brindis y otras composiciones del canto popular a lo poeta, siguen vivos, aunque en relativa decadencia en el Norte Chico y en los pequeños pueblos, fundos y haciendas del valle central ...

...En el parque Gran Bretaña (ex parque japonés) lucieron sus voces, guitarras y guitarrones: Críspulo Gándara, de Talcahuano; Luis Campos Campos, de Pachacama (La Calera); Miguel Anguel Galleguillos y Rodemil Jerez, de Loyca Arriba; Carlos Marambio, de San Pedro; Manuel Gallardo, Ricardo Gárate, Augusto Cornejo y Gustavo Pavez, de Aculeo; Joaquín Cantillana, Santos Rubio y Arturo Vera, de Puente Alto.

Don Joaquín del Tránsito Catillana Pardo nació hace 59 años en el fundo El Romeral (San Francisco de Mostazal). 

Yo nací en El Romeral,
de pertenencia a Rancagua,
parte de mucha patagua
de Carén hasta Pilar; 
ahí aprendí a trabajar 
como rotito apeonado, 
inquilino bien enterado 
lo pasaba entretenío
trabajando con un buey Florío
y otro Arrebolao.

Cantillana, campeón de rayuela "a quince pasos" es un cantor muy solicitado para las novenas, santos y velorios de La Puntilla, El Principal y Lo Arcaya (Puente Alto).
En la feria del mundial, Cantillana divertía a a concurrencia, interrumpiendo el noble aunque monótono canto a lo poeta de sus compañeros con un brillante rosario de brindis originales o aprendidos, de los cuales daremos breve y sustanciosa muestra:

Brindo por Matusalén
que vivió 930 años
y yo con 59 años,
y que ya me lleva el tren;
las chiquillas que me ven
me creen vuelto garabato;
yo no les hago el huevo de pato;
me les boto a enamorao; me dicen: viejo pelao,
 mí suerte ya está pa´l gato.

Voy a brindar, dijo un poeta, 
con la guitarra en las manos,
brindaré como cristiano,
para que me den respuestas; 
el que me siga esta letra
seguirá la entonación:
brindo por el guitarrón
que se encuentra aquí presente,
que gobierna la nación.

Brindo, dijo un atorrante, que se hallaba sin oficio,
a mí no me hacen ni juicio
de verme tan repicante;
juro que en lo de adelante
no seré nunca más leso, andaré de cuello tieso
seré un hombre advertio;
y me verán reunío
junto con los palos gruesos...

Yo brindo, dijo un vaquero,
por mís campesinas botas,
por mí caballo patriota
por el corral y  el chiquero;
brindo por mí compañero
que anda en la yegüita Rana,
también brindo mí Juana
que es una de las coquetas,
 y brindo por las maletas
y por mí sombrerito de lana.

Brindo dijo un rayuelero,
tirando tejo a la raya,
no crean que soy pantalla
con quema y punto los quiero;
si llegara un cuarentero,
habrá que hacerle yunta,
como la hizo Verdejo;
 pa´ que crean que soy tejo
canteando en las cuatro puntas.